Clemente Francisco Cambra y Rivas

Clemente Francisco Cambra y Rivas fue Profesor de Cirugía. De los datos obrantes en poder solamente disponemos en estos momentos del Panteón familiar en el cementerio cívico – religioso en la cima del monte de Sá en Fornelos de la Ribera, ayuntamiento de Salvatierra de Miño, de la provincia de Pontevedra que dice: “última morada de Don Clemente Francisco Cambra, profesor de cirugía, fallecido en 30 de agosto de 1.872”.

El que esto suscribe, tataranieto de Clemente Francisco Cambra, vivió en el lugar de Casco como médico de asistencia pública domiciliaria, en épocas en que Fornelos era ayuntamiento.

Casado con Rosa Rivas, al parecer procedentes de San Adrián de Meder, tuvieron nada menos que 10 hijos, nacidos, al parecer en el lugar de residencia. Fueron:

  1. Francisco, el mayor, presbítero y abad en diversas parroquias o feligresías del obispado de Tuy.
  2. Jesús, que emigrará a Argentina, domiciliándose en la ciudad de Rosario, donde se casó con Ángela Alegre con la cual tuvieron a: “Rosa Ángela Cambra y Alegre” y al parecer alguna hija más que desconocemos. En su visita a Vigo, padre e hija, esta se casó con el abogado Gonzalo Losada y Pardo, ambos fallecidos en 1.942.
  3. Rosa, casada con Ignacio Estévez Castro, tuvieron por hijos a: Josefa Estévez Cambra, Rosa (mi abuela), Clemente, Francisco y Rogelio Estévez Cambra.
  4. Manuel, presbítero y abad párroco de Taboeja, Fornelos, Salvatierra y Tortoreos.
  5. José María Cambra Rivas, cura párroco de El Azul, fallecido en Buenos Aires el día 4 de marzo de 1.911 a la edad de 71 años.
  6. Josefa, casada con José Domínguez en la parroquia de Moreira (Puenteareas), siendo sus hijos: Elvira, Emilio y Jesús, presbítero y cura párroco de Melón y Víncios, donde está enterrado.
  7. Rosa, casada con Francisco Alonso de Mañufe (Gondomar), siendo hijos: Ildefonsa, (mi madrina), Santiago (mi padrino), María del Pilar y José María Alonso Cambra, enterrados en Fornelos.
  8. Ricardo Cambra y Rivas, emigrado a la Argentina, desconocemos datos sobre el particular.
  9. Clemente Francisco, emigrado a Argentina, es autor de “vicios redhibitorios en el código civil argentino en 1,935(Rosario digital y Catálogo bibliográfico. Biblioteca Central CSJN letra V).
  10. Juan Cambra Rivas, emigrado a Argentina, desconociendo datos sobre el particular.

De los datos obtenidos de Clemente Francisco Cambra Vilas, hemos encontrado como se curaba en aquellos tiempos desde neuralgias a callosidades, llagas de los pies, etc., pasando por dificultades respiratorias, disenterías, vómitos y otros males, previsiblemente alguna planta traída de Brasil por alguno de los numerosos emigrantes de la zona, como la “ayuhuasca”, planta alucinógena que transforma poderosamente la percepción y que su valor social y terapéutica sirvió en ciertas toxicomanías.

El “cactus” de la cultura “Huichol”, como comida para el alma y el espíritu. Otras, como dice Ángel García Sanz, sobre plantas curadoras en el Camino de Santiago, aunque sin duda alguna, los monasterios (en Salvatierra había uno), donde se razonaba la botánica curativa. En aquellos tiempos de Maricastaña, se usaba el “acónito” como sedante y regulador del corazón y los pulmones, contra “el mal de la orina”, parcela casi desconocida entonces.

La “angélica” con sus propiedades estomacales, la “argentina”, cociendo sus raíces y hojas para la diarrea crónica; la “árnica” en tintura para la sanación de heridas y por vía oral contra las fiebres muy comunes en el pasado. La “achicoria”, laxante, depurativa y tónica, a partir del descubrimiento de América. El agua cocida del “Toxo”, el “europeus, Gallí y vannus” en jarabes como excelente estomacal. También se usaban para combatir la “ictericia” y como tónico cardiaco y diurético.

La “tormentilla” para los dolores de muelas, las “ortigas” para incrementar la virilidad, el “estramonio” como bálsamo sedante contra el asma. La “escila”, con su bulbo se combatían los dolores de riñón, la “Borraja o la amapola” para catarros y enfriamientos, el “mecerón” utilizando sus cortezas y hojas como purgante, la “mostaza” en cataplasmas en su variedad blanca para el aparato digestivo. El “mastranzo” contra los parásitos y el “Escaramuxo” fruto del rosal silvestre como tónico muy estimulante.

De algo de esto aún queda en algún monasterio de sus acreditadas boticas, verdaderos antecedentes de los actuales laboratorios de cuyos frascos de cristal y porcelana quedan algunas muestras con sus tapones, que si los destapamos aún percibimos el aroma sutil y volátil de los remedios que allá por el año de 1.829 contribuyeron a que los médicos, como Clemente Francisco Cambra, atendiera a sus pacientes.

3 comentarios sobre “Clemente Francisco Cambra y Rivas

  1. Sé que mi bisabuelo Cambra era nacido en Fornelos da Ribera y se instaló en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Era primo de Rogelio Estévez Cambra, quien se instaló en Bahía Blanca. Con esa rama hemos perdido contacto. Mi bisabuelo Ricardo tuvo tres hijos varones: Ricardo, Clemente y Pedro, mi abuelo, que solo tuvo hijas mujeres. Una de ellas era mi madre.
    En la semana del 5 al 12 de setiembre estaremos en Galicia junto a mi mujer y mi suegro. El se de Celanova en Ourense y este año cumple 90 años y lo vamos a acompañar a visitar su tierra natal, lo cual ha hecho varias veces.
    Me gustaría tomar contacto con los Cambra que han quedado allí.

    Me gusta

  2. Con respecto a mi e-mail de ayer, quisiera hacer una corrección: Rogelio Estévez Cambra fue sobrino de mi bisabuelo, no primo.
    Saludos cordiales

    Me gusta

  3. A todos los Estevez Cambra y sus descendientes de la Argentina, los invito a contactarnos. Un cordial saludo!!!. y como siempre gracias a Manuel Alfonso Estévez quien nos recibió con todo afecto y dedicación, a un año de nuestra grata visita al solar familiar. jmestevezcambra@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .