Las denominaciones de Salvatierra en el mundo

salvatierra de lo barros castilloSalvatierra, se denominan a los municipios de Álava / Agurain, de Miño, en Pontevedra, de Guanajauto, en México, de los Barros, en Badajoz, Comarca, en la provincia de Salamanca, de Esca, en Aragón, de Santiago en el municipio de Cáceres, de Tormes, en salamanca y de Francia, en Salamanca, do Extremo, en Castelo Branco (Portugal), de San José de Tochtepec, en Puebla, México, de la Sabana, en Haití; De Magos, en Santarem (Portugal).

Castillos:
De Salvatierra en Calzada de Calatrava en Ciudad Real.
De Salvatierra en la localidad de Villena, en Alicante.
De Salvatierra de Guanajauto, en el estado del mismo nombre en México.
De Salvatierra de Tormes.
De Salvatierra de Barros, en Badajoz, etc.
De Salvatierra do Miño, en Pontevedra.

Orden militar: De Salvatierra, que duró poco tiempo.

Otras denominaciones, como Cabezuela de Salvatierra, Fuenteroble de Salvatierra, Berrocal de Salvatierra, Ferrata del castillo de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Salvatierra de Almendralejo.
Cabeza y Montejo de Salvatierra.

Por último, “Salvatierra, lote 23”, en el municipio de Comondú, en el estado de Baja California Sur, en México con 9 habitantes, y Salvatierra de los Bramonas, también en el mismo municipio, así como Salvatierra Longoria, igualmente que los anteriores.

1) Salvatierra de Álava / Agurain
Documentación medieval de la cuadrilla de Salvatierra de Álava.

En el mundo de las villas y de las aldeas, aquí y en otras localidades también, choca fuertemente en el entorno de este Salvatierra y presumimos que en los demás también, o al menos en parte. Las aldeas en aquellos tiempos buscaron protección de las villas porque eran tiempos de conflictos con los “señores” de las cofradías y se avecindaron voluntariamente en ellas, o adjudicados por Sentencia de 1.332 y muy pronto vieron como el “señor opresivo”, ambicionaba sus pastos y sus bosques para su propio consumo. Sobre finales del siglo XIV había noticias sobre las diferencias de pago sobre el vino y se dictó Sentencia el 10 de Septiembre de 1.408 sobre el reparto del derecho de propiedad a las aldeas, respecto a sus dehesas, molinos y otros, abriendo el uso a la Villa de Salvatierra de Álava, en este caso, en montes altos y bajos, en términos “mostrencos”.

En realidad, entre villa y aldea, fue siempre la propia vecindad mal avenida y las disputas siguieron hasta la separación de villa y aldea, en el siglo XVII, cuando estos consiguen comprar la jurisdicción de primera instancia y se constituye en hermandad de pleno derecho.

Juan Francisco de Castilla-Portugal, fue el primer Conde de esta localidad alavesa.

Este, pleiteó durante décadas y no tuvo ningún éxito. Sin embargo, la exención del señorío llegó en 1.521 como consecuencia del posicionamiento del Conde en el bando comunero durante la guerra de las Comunidades. Pertenece a la C. Autónoma Vasca.

2) Salvatierra de los Barros
Es una población de 2.000 habitantes, situada en la provincia de Badajoz (Extremadura). Lleva en su seno siglos de Historia. Perteneció en 1.444 a Juan Pacheco y en 1.472 a Fernán Gómez de Solís, hermano del Mestre Gómez de Cáceres y Solís.

Su Patrimonio es objeto de tutela y defensa por Patrimonio Cultural, catalogado, evaluado y estudiado sobre “El Pozo de las Nieves”, castillo, conventos, iglesia, ermitas de los Mártires y Santa
Lucia, además, de molinos y restos romanos, etc.

En Salvatierra de los Barros, no hace falta desplazarse mucho para disfrutar de su belleza y descansar el espíritu como muy bien dice Carmen Fernández en el periódico “Almendralejo”, sobre la manera de apoyar las tradiciones antiguas que todavía perduran con las de 1.850, y los pensamientos. Desde el castillo en lo alto, contemplar el paisaje, los álamos, olivos, huertas e incluso los alfareros artesanos, es una primicia, porque estamos en Salvatierra de Barros. Pertenece a la C. Autónoma de Extremadura.

3) Salvatierra de Guanajuato
Es una ciudad mexicana, colonial, que comparte con Yuriria, Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón, con sus ex haciendas, conocidos por “Pueblos Mágicos”, con estilo colonial, conserva aún sus raíces tradicionales y cuya historia comentaremos más adelante. Pertenece a México.

4) Salvatierra de Miño
Localizada a orillas del rio Miño, justo en la frontera con Portugal y frente a Monçaco, conserva parte de su fortaleza, construida en el siglo X, tomando parte en las guerras entre las hermanas Teresa y Urraca, llegando a pertenecer a Portugal por el año de 1.643.

Aún conserva fragmentos de su muralla del siglo XII y parte de su baluarte que la rodea. En el año 1.949 fue declarado Bien de Interés Cultural, Ley 16/1.965 sobre el Patrimonio Histórico Español. Fue su primer duque, Diego García Sarmiento de Sotomayor, fundador del convento franciscano, del cual ya no existen sus cenizas. C. Autónoma de Galicia.

5) Salvaterra do Extremo
Localizado e n Castelo Branco (Portugal); se halla entrando por la frontera de zarza “La Mayor” en Cáceres. Pertenece a la provincia de Beyra y está enclavado en la Comarca de Castelo Branco.

6) Salvatierra de Tormes
Perteneciente a la provincia y obispado de Salamanca, situada a orillas del Tormes. Pertenece a la C. Autónoma de Castilla-León.

7) San José de Salvatierra
Municipio de Tochtepec, Estado de Puebla en México.

8) Salvatierra de Esca
Del partido de Cinco Villas, situado sobre el rio Aragón, en el Valle de Verdun. C. Autónoma de Aragón.

8) Salvatierra de Magos
Situada en la parte meridional del Tajo, pertenece a la comarca de Santorem de la C. Autónoma de Extremadura.

9) Salvatierra de Francia
En Salamanca y perteneciente al obispado de Ciudad Rodrigo. C. Autónoma de Castilla-León.

10) Salvatierra de la Sabana (Haití)
Ordenada su fundación por Nicolás de Ovando, nacido en Brozas y criado en Cáceres, partidario de Isabel la Católica, hoy llamada, Les Cayes, porque los españoles la abandonaron y refundaron los franceses en 1.726 con este nombre. El objeto de su fundación era establecer estructuras políticas sociales, religiosas y administrativas, al igual que en otras localidades de Haití y República Dominicana.

La Villa de Salvatierra de la Sábana, fue fundada en 1.504 siendo su escudo un grifo de oro sobre sangre, que representa el dolor de los sucesos que la convirtió en 1.504-40, en el cacicazgo y base de operaciones de Jaragua.

Para conquistar Salvatierra de la Sábana, Diego Velázquez, tomó como punto de partida el puerto de Palmas en Cuba y como lugar de desembarco, desapareciendo este de la cartografía cubana en el siglo XIX.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .